11/11/2010


Tus lágrimas descienden, zurcan el abismo de los labios......como hojas vuelan, acariando todo a su paso y tus ojos hablan, dicen esas palabras que sólo entiende aquel que se presta a no oir, sino a sentir los sonidos del silencio, a escuchar con el alma y a fundirse en la espesura de las miradas.
Ahí te espero, juntando hojas........donde ningún lenguaje corrompe, los sonidos de tus ojos negros.

8/03/2010

A mi pequeño hijo,

Regreso, regreso siempre para que no se apague otra luz ...... y el talismán nunca deje de brillar.

6/16/2010

Sistema Lí­mbico

El Sistema Lí­mbico está básicamente envuelto en las experiencias y expresiones de la emoción tales como el amor, la alegrí­a, el miedo, la depresión, el sentirse o no afectado y, a su vez, controla el sistema autónomo del organismo (Mac Lean).

Conjunto de estructuras subcorticales que regulan la vida instintiva, la actividad visceral y la respuesta emocional en los mamí­feros y en el hombre, a partir de la información sensorial y de la información procedente del intracuerpo.

Es el territorio del sistema nervioso central donde las funciones corporales-somáticas y las funciones aní­micas o espirituales se interrelacionan.

El sistema lí­mbico ha sido denominado cerebro emocional por su participación en el establecimiento de cogniciones que determinan los estados subjetivos del organismo, y es el cerebro que regula la biologí­a de los mamí­feros (M. Valdés).

Funciones del Sistema Lí­mbico
  • Establecimiento de la unidad del soma y de la psiquis.
  • Condiciona la actividad social del individuo, permitiéndole la adecuación a la realidad y al momento que vive.
  • Regula el carácter.
  • Interviene en la conducta instintiva de conservación individual y de la especie (huida, búsqueda de alimentos).
  • Modula las funciones viscerales y endócrinas del organismo.
  • Participa en el control de la vigilia y el sueño.
  • Forma parte del proceso de excitación y atención.
  • Ira o docilidad.

Muy primitivo pero vital ya que sus estructuras complejas cumplen funciones sin las cuales "el hombre" sería nada.......

5/21/2010

Yo era rígido y frío, yo estaba tendido sobre un precipicio; yo era un puente. En un extremo estaban las puntas de los pies; al otro, las manos, aferradas; en el cieno quebradizo clavé los dientes, afirmándome. Los faldones de mi chaqueta flameaban a mis costados. En la profundidad rumoreaba el helado arroyo de las truchas. Ningún turista se animaba hasta estas alturas intransitables, el puente no figuraba aún en ningún mapa. Así yo yacía y esperaba; debía esperar. Todo puente que se haya construido alguna vez, puede dejar de ser puente sin derrumbarse.

Fué una vez hacia el atardecer -no sé si el primero o el milésimo-, mis pensamientos siempre estaban confusos, giraban siempre en redondo; hacia ese atardecer de verano; cuando el arroyo murmuraba oscuramente, escuché el paso de un hombre. A mí, a mí. Estírate puente, ponte en estado, viga sin barandales, sostén al que te ha sido confiado. Nivela imperceptiblemente la inseguridad de su paso; si se tambalea, date a conocer y, como un dios de la montaña, ponlo en tierra firme.

Llegó y me golpeteó con la punta metálica de su bastón, luego alzó con ella los faldones de mi casaca y los acomodó sobre mi. La punta del bastón hurgó entre mis cabellos enmarañados y la mantuvo un largo rato ahí, mientras miraba probablemente con ojos salvajes a su alrededor. fué entonces -yo soñaba tras él sobre montañas y valles- que saltó, cayendo con ambos pies en mitad de mi cuerpo. Me estremecí en medio de un salvaje dolor, ignorante de lo que pasaba. ¿Quién era? ¿Un niño? ¿Un sueño? ¿Un salteador de caminos? ¿Un suicida? ¿Un tentador? ¿Un destructor? Me volvi para poder verlo. ¡El puente se da vuelta! No había terminado de volverme, cuando ya me precipitaba, me precipitaba y ya estaba desgarrado y ensartado en los puntiagudos guijarros que siempre me habían mirado tan apaciblemente desde el agua veloz.

Kafka -1917

1/22/2010


" Tal es la desesperación, LA ENFERMEDAD MORTAL........la muerte misma no puede salvarnos de ese mal, pues aquí el mal con su sufrimiento y......la muerte, consisten en no poder morir "
Kierkegaard

Es el tornado del instante donde los silencios aturden y las horas se diluyen, donde todo sucede y nada muta..........sólo incontables repeticiones de acciones se trasladan dentro de uno para impulsar impidiasodamente el arte de sobre-vivir.