6/16/2010

Sistema Lí­mbico

El Sistema Lí­mbico está básicamente envuelto en las experiencias y expresiones de la emoción tales como el amor, la alegrí­a, el miedo, la depresión, el sentirse o no afectado y, a su vez, controla el sistema autónomo del organismo (Mac Lean).

Conjunto de estructuras subcorticales que regulan la vida instintiva, la actividad visceral y la respuesta emocional en los mamí­feros y en el hombre, a partir de la información sensorial y de la información procedente del intracuerpo.

Es el territorio del sistema nervioso central donde las funciones corporales-somáticas y las funciones aní­micas o espirituales se interrelacionan.

El sistema lí­mbico ha sido denominado cerebro emocional por su participación en el establecimiento de cogniciones que determinan los estados subjetivos del organismo, y es el cerebro que regula la biologí­a de los mamí­feros (M. Valdés).

Funciones del Sistema Lí­mbico
  • Establecimiento de la unidad del soma y de la psiquis.
  • Condiciona la actividad social del individuo, permitiéndole la adecuación a la realidad y al momento que vive.
  • Regula el carácter.
  • Interviene en la conducta instintiva de conservación individual y de la especie (huida, búsqueda de alimentos).
  • Modula las funciones viscerales y endócrinas del organismo.
  • Participa en el control de la vigilia y el sueño.
  • Forma parte del proceso de excitación y atención.
  • Ira o docilidad.

Muy primitivo pero vital ya que sus estructuras complejas cumplen funciones sin las cuales "el hombre" sería nada.......

4 comentarios:

rh dijo...

Este es un tema fascinante aunque lamentablemente poco puedo decir sobre ello por falta de formación.
Creo que la capacidad de gestión (aparentemente instintiva, involuntaria, intuitiva...) del campo emocional resulta determinante en el ser humano. A la vista del comportamiento de otros seres vivos me parece obvio que no es exclusivo de lo humano, pero en nosotros juega un papel menos primario, mucho más sofisticado, al formar parte de una ecuación compleja en la que intervienen otros factores como la razón. Tal vez venga de esa alquimia de percepciones y entendimientos el concepto de alma, por ejemplo.

Recuerdo una bonita conversación con un matrimonio de amigos, ambos científicos muy sobresalientes: ella afirmaba que la única actividad que nos diferenciaba de la especie animal era el arte, lo creativo, en tanto que su destino no es la conservación ni la supervivencia.

A veces me pregunto de dónde me viene un determinado conocimiento, por qué reacciono de una determinada forma ante un hecho frente al cual quienes me rodean reaccionan de otra forma bien distinta. Y me pregunto también por el origen de un aprendizaje sumergido bajo la superficie de la consciencia que un preciso momento aflora incluso sorprendiéndote a ti mismo. Creo que la experiencia es importantísima por supuesto, sobre todo, la primera experiencia (los primeros años), y fundamentalmente, los mecanismos bioquímicos que responden a los estímulos, la forma de procesar las experiencias en esa especie de "memoria-bis" existencial y emotiva que tenemos.

No sé... como siempre... no sé.

(me alegra haberte hecho reír)

rh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rh dijo...

A través de mi perfil hay una puerta en el aire. Decidí abrirla un tiempo indeterminado, siempre ha estado cerrada.

rh dijo...

Se echan de menos nuevas reflexiones.