7/16/2012



Tears in the rain....
(Blade Runner)

4 comentarios:

RH dijo...

Bueno. Pues nada. Como lágrimas en la lluvia. Una vez leí que un filólogo del siglo XVIII escribió que "en poesía lo que no es excelente es despreciable" y bien que me pesó leerlo por lo que me viene a la cabeza muchas veces que pretendo escribir. Ahora se utiliza muchas veces el término "poesía" como sinónimo de algo sublime y lleno de belleza.
Cuando estrenaron esta película, a principios de los ochenta, ir a verla me costó mi no muy grande pero sí estupenda colección de discos de vinilo (aún no estábamos en la era digital). La dejé en el coche y cuando salí de la sala habían roto la ventanilla y se los habían llevado. Había piezas raras e irrecuperables y me dolió, claro, pero de una manera en cierto modo lejana, quizás porque venía de un lugar próximo a la Puerta de Tannhauser. Me asombró Ridley Scott y me maravilló aquella poética cómic, decadente, futurista y underground que (creo) establecía un icono permanente de la post-contracultura. Creo que contiene un misterioso y maravilloso compendio de Huxley, Moebius, Vian, Velvet Underground, Lovercraft, Camus, Dylan y más cosas. Esa escena (que creo recordar no es la final) es fuera de lo común. No importa ignorar lo que es estar más allá de Orión y no saber qué es la Puerta de Tannhauser porque parece que nos ha tocado la piel de la cara un golpe de aire relativista donde todo termina yéndose con la poética disolución de las lágrimas en la lluvia (maravilloso). Una de las más grandes escenas del cine para mí, donde todo parece apuntar a lo esférico. Rutger Hauer ya estaba en Delicias Turcas y estaría en otras como La Leyenda del Santo Bebedor. Harrison Ford ya había aparecido en Zabriskie Point, American Graffiti, la gigantesta Apocalpsy Now y Star Wars y luego sería Indiana Jones. Ridley Soctt por otra parte se acababa de poner a sí mismo el listón demasiado alto. La lluvia y las lágrimas y su inefable simbología inspiradora y recuerdos que se amalgaman en esa especie de emoción esférica, que aparece aquí o allá de otras formas también sublimes (El mismo amor, la misma lluvia, del maravilloso Campanella y con los extraordinarios Ricardo Darín y Soledad Villamil (1); canciones como Promesas que no valen nada, del especial y enérgicamente singular Iván Ferreiro con Los Piratas (2), etc.,etc.).
Por lo visto, hay un cierto desarrollo medio organizado de culto por seguidores de Blade Runner y su paisaje de lucha abierta entre el caos y el orden estatalizado y los hay, como en mi caso, que admiramos ciertas obras con un respeto rendido y admirado que conlleva un cierto eco de lamento por no ser capaz de algo parecido.
Un abrazo fuerte.

(1) http://www.youtube.com/watch?v=jxJYqcJ81yk
(2) http://www.youtube.com/watch?v=GwC3en25-vY

HOLLOWAY_GIRL dijo...

Creo que como bien dices las lágrimas y la lluvia tienen un nexo difícil de explicar, connotaciones humanas, recuerdos, alegrías, memorias y puedo seguir.
Esta película creo intenta desnudar la naturaleza humana del ser, que muchas veces es mejor apreciada por aquellos que no la tienen, otro film parecido es Brasil (mostrando otra índole de falencias/rasgos humanas)
Iré a mirar los vídeos (no he visto esas películas)y después.....

Un gran abrazo

RH dijo...

Sigo pasando
o_o

RH dijo...

Después de tiempo ausente vuelvo. Espero que estés bien.
Un abrazo fuerte.